Desesperados ganaderos por muerte de animales ante sequía

febrero 16, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los ganaderos de la zona norte del estado de Veracruz se encuentran desesperados ante la falta de agua durante este inicio de año, donde ya registran la muerte de cabezas de ganado, sin que hasta el momento hayan recibido apoyo de las autoridades estatales. 

Al respecto, el integrante de la Asociación Ganadera de Tantoyuca, Palemón Hernández Hernández, aseveró que lo ganaderos se van a quedar pobres ante la pérdida de animales “en esta administración la gente está llorando” y acusó que las autoridades poco han hecho por ayudarlos. 

“El detalle es que los que son ganaderos, van a quedar pobres… hay miles de animales muertos y van a seguir muriendo”, pues el año pasado la sequía fue extrema, lo que no permitió que se llenaran las presas. 

Alertó que en este inicio de año han muerto muchos ejemplares por la falta del vital líquido, afectando al ganadero que vive de eso y de la agricultura. 

Para evitar que las reses se sigan muriendo han tenido que comprar pipas de 10 mil litros con un costo aproximado de 3 mil pesos, pero únicamente les alcanza para cinco días, situación que ya es insostenible.

“Hay que hacer algo por el campo, el hombre vive del campo y si no produce el campo nos lleva la fregada a todos. De enero a la fecha han muerto de miles de cabeza de ganado, en la zona huasteca no llovió, no hay agua y van a seguir meriendo mas”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar