Designan a finalistas de la convocatoria “En busca del platillo representativo de Xalapa”

septiembre 15, 2023

Xalapa, Ver.- Como parte del proceso de la convocatoria “En busca del platillo representativo de Xalapa”, en la sala del Archivo Histórico Municipal, el comité dictaminador eligió las cinco propuestas finalistas que se someterán a la votación de la población para designar la receta ganadora.

En reunión de trabajo encabezada por la regidora Ana Cristina Hernández Aburto, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán y el director de Turismo, Josué Vázquez González, reconocidos chefs, representantes de la sociedad y del ramo gastronómico, escogieron las cinco mejores recetas entre las 24 inscritas hasta el 12 de septiembre en el portal www.xalapa.gob.mx.

Durante la sesión, se analizaron todas las propuestas recibidas a través de un panel de expertos del arte culinario y gastronómico de Xalapa, quienes evaluaron, entre otros aspectos, cualidades y características de los platillos.

El director de Turismo, Josué Vázquez González, manifestó que con el fin de posicionar a Xalapa como destino, la cocina es muy importante, y aunque la gastronomía local es muy amplia, y va desde lo regional, nacional e internacional, hasta la cocina de fusión y autor, hacía falta definir formalmente al platillo típico de la ciudad, de ahí esta iniciativa mediante la que se elegirá al mismo.

Informó que la próxima semana se darán a conocer estos cinco platillos, y de acuerdo con la convocatoria, en las redes sociales de Turismo se publicarán cinco infografías, una por cada finalista, explicando cada receta, para que se abra un periodo de votación masiva, con el fin de que la ciudadanía elija el mejor platillo. Con ello, se garantiza que el alimento típico de la ciudad sea designado mediante un proceso plural y colegiado.

Posteriormente, en el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, se anunciará al platillo ganador, mismo que se incluirá en todos los proyectos y programas turísticos del Ayuntamiento, así como en las cartas de los restaurantes locales.

Botón volver arriba