Deslizamiento de tierra en Colombia dejó ocho fallecidos y veinte desaparecidos
Redacción Xalapa.- Organismos de emergencia de Bogotá, Colombia, dieron a conocer que, luego de un deslizamiento de tierra producido el lunes por la noche en la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, al menos ocho personas fallecieron y otras veinte se encuentran desparecidas.
«Tenemos seis personas fallecidas en estos momentos. Dos menores y cuatro adultos. La comunidad nos acaba de informar que hay dos cuerpos más que están prácticamente sepultados», expresó el director local de la Defensa Civil, Jorge Díaz.
Por su parte, el cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca afirmó que hay 20 personas desaparecidas por el deslizamiento de tierra causado por las intensas lluvias registradas en el municipio de Puente Quetame.
«Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer, sobre las 11:15 de la noche (hora local) se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal jurisdicción del municipio de Quetame», indicó el delegado de los bomberos, Álvaro Farfán.
El deslizamiento de tierra venía acompañado de grandes piedras y lodo, por lo que la vía entre Bogotá y Villavicencio, la cual es una de las principales carreteras del país, se mantiene cerrada.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro indicó que se necesita organizar el terreno, «La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua. Mi sentido pésame a las familias de las víctimas».
Asimismo, el alcalde del municipio, Camilo Parrado aseguró que los organismos de emergencia se encuentran realizando labores de búsqueda, sin embargo, mencionó que son complejas, pues el lodo quedó casi a un metro de altura de algunas zonas, mientras que en otras alcanzan casi los dos metros.
La temporada de lluvias en Colombia inició en junio, y, según autoridades locales, suele alargarse hasta noviembre.