Desmiente Gatell que se haya reducido compra de vacunas y vacunación en esta administración

febrero 28, 2023

  • Vacunación COVID no será universal en 2023, anuncia

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Mostrando como ha aumentado el presupuesto para compra de vacunas y abasto de estos biológicos en lugar de reducirse, este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que es falso que se haya dejada desprotegida a la población en nuestro país.

Por principio de cuentas reiteró que la única empresa que avisó que derivados de la pandemia COVID dejaría de producir vacunas por 2 años fue la empresa Merc, tras lo cual se implementó una estrategia para evitar que al población más susceptible quedara desprotegida.

En el caso de los supuestos casos de viruela, Gattel desmintió este Información, al reiterar que desde 1977 no se tiene registro de casos de esta enfermedad en el mundo.

También el especialista e integrante del comité técnico asesor de la Organización Mundial de la Salud indicó que tras la pandemia y el fin del plan de distanciamiento social se registro u repunte en la demanda de vacunación, la cual se cubrió oportunamente.

También sostuvo que lo que se documentó, es un rezago que dejaron en la población anteriores administraciones se dejó de inmunizar contra sarampión y rubeola, lo cual dio como resultado que el 68% de casos de brotes que se tuvieron el año pasado fueron derivados de esta negligencia.

Para este año, también precisó el especialista, no se redujo tampoco el presupuesto para la compra de vacunas.

“El presupuesto para adquirir vacunas es de 13.9 mmdp, 1.13 mdp más en vacunas PVU con respecto a 2022 y sólo se redujo en vacunas contra COVID-19”, sostuvo.

La única que se habrá de reducir para este año, será la de la inmunización de la población contra el SARS COV-2 derivado de que este virus ya será endémico para este invierno como lo es su pariente más cercano que es la influenza.

Botón volver arriba