Desmiente López Obrador que SEDENA espíe a articulistas y ONGs contrarias a su gobierno – El Democrata

Desmiente López Obrador que SEDENA espíe a articulistas y ONGs contrarias a su gobierno

octubre 4, 2022


  • Pide esperar a que la FGR resuelva la denuncia presentada por los periodistas y activistas sociales afectados.

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva la investigación por este tema, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es falso que desde la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), espía aún a medios de información. periodistas y activistas sociales.

Ante la supuesta información obtenida tras el hackeo del grupo autodenominado #Guacamayas a la dependencia de seguridad nacional, exponiendo que ni caso tendría investigar a personas como el articulista Ricardo Rafaela quien ya se sabe, indicó, que apoya y siempre ha vivido de la derecha mexicana.

Asimismo pidió a los demás periodistas o medios de información a que presenten también sus denuncias.

Sin embargo reconoció que también la SEDENA mantiene labores de inteligencia, propias de sus facultades que por Ley tienen asignadas.

“La secretaría de la Defensa tiene inteligencia más no espionaje para enfrentar temas como la delincuencia organizada”, subrayó.

Presentando un extracto de cómo era espiado desde la década de los de los setentas por la entonces Dirección Federal de Seguridad, López Obrador dijo que se mantiene en su dicho de que en este gobierno de que no se espía a opositores o adversarios políticos.

Este espionaje con el malware “Pegasus” surge tras el robo de información por parte de la organización de hackers denominada #Guacamaya donde se muestra que desde la propia SEDENA se espía a periodistas como los pertenecientes al portal #AnimalPolítico que en 2019, según usuarios de redes sociales, dejó de ser un medio digital independiente y pasó en manos de Gerardo Márquez Camacho, empresario ligado a la corriente del partido Revolucionario Institucional (PRI), en el estado de Hidalgo, quienes controlado por el ex director del Infonavit, David Penchyna, así como por el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien se indica en redes sociales que, desde que era secretario de Gobernación financió la creación de este medio, el cual ya era de las simpatías de Márquez Alvarado, pariente del también ahora morenista José “Pepe” Guadarrama Márquez.

Botón volver arriba