Despacho logra amparo contra entrega de datos biométricos al Panaut

abril 22, 2021

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Integrantes de la firma de abogados Aguirre & Montoya dieron a conocer que ante la entrada en vigor de la ley que establece la entrega de datos biométricos para la conformación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) se han promovido quince amparos de los cuales uno ya fue resuelto por un juez el cual otorgó una suspensión provisional en contra de los efectos de esta ley.

Al respecto, Luis Miguel Rodríguez Alemán resaltó que la entrega de estos datos no únicamente es anticonstitucional sino que además vulnera los derechos de los ciudadanos, por lo cuál esperan que se pueda otorgar una suspensión definitiva y se les garantice una protección constitucional. 

«El día de ayer el juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión nos concedió la primera suspensión para el estado de Veracruz en contra de los efectos de esta ley, el argumento que nosotros estamos planteando es que la entrega de estos datos además de ser anticonstitucional, vulnera nuestra autodeterminación informativa y los llamados derechos ARCO en los cuales podemos decidir quién tiene nuestros datos personales, por ello nosotros estamos planteando que sea un órgano jurisdiccional quien nos otorgue la protección constitucional y estamos en espera de que la próxima semana se otorgue la suspensión definitiva», indicó.

Asimismo, los abogados señalaron que se e encuentran ofreciendo 50 juicios de amparo de manera gratuita para ciudadanos que así lo requieran, para lo cual los interesados pueden comunicarse al teléfono 2288394499 y únicamente deberán contar con Firma Electrónica y una factura que acredite la titularidad de su línea telefónica, además de que se está trabajando para en un futuro poder atender a los usuarios de la modalidad de prepago.

Finalmente, agregaron que esta nueva no establece los protocolos de seguridad de los datos que los usuarios entreguen, situación que puede representar un grave riesgo en caso de caer en malas manos pues se trata de información muy sensible.

Botón volver arriba