Diputados, ¿a favor o en contra del aborto?
Isabel Ortega. Xalapa. La despenalización del aborto en Oaxaca. Un Congreso con mayoría de diputados de Morena abrió el debate para que otros Estados promuevan reformas que garanticen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En Veracruz, otra Cámara que también tiene mayoría del partido de izquierda, no existe una agenda para impulsar reformas al código penal, incluso, diputados de la misma fracción legislativa tiene posturas opuestas al respecto.
El Congreso local tiene pendiente una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que desde el año 2017, pidió ampliar las causales del aborto y establecer la semana 12 como máximo para interrumpir un embarazo. La 64 legislatura, con mayoría panista que promueve el derecho a la vida, consideró improcedente el planteamiento de Morena, por lo que el tema se desechó.
A días de que inicie el segundo año de ejercicio Constitucional de la 65 legislatura, diputados locales reconocen que la despenalización del aborto no está en la agenda de los diferentes grupos parlamentarios, y aunque niegan la injerencia o presión de líderes católicos o de grupos Profamilia, reconocen que es necesario analizar el tema a fondo.
El pasado 25 de septiembre el Congreso de Oaxaca se convirtió en la segunda Cámara en despenalizar el aborto; tres días después integrantes del grupo feminista, denominado Marea Verde, marcharon por las principales calles de la ciudad -con gritos y grafiti- exigieron a legisladores locales de Veracruz reformar el código penal.
Qué dice la ley
Actualmente el código penal solo permite el aborto: cuando una mujer fue violada o inseminada sin su consentimiento; cuando el feto pone en riesgo la salud de la madre; o si hay indicios en los que se constate que al nacimiento el bebé pueda padecer trastornos físicos o mentales graves.
Si no existe alguna de esas condiciones el aborto es considerado un delito, que obligaría a cualquier mujer a recibir un tratamiento médico y psicológico en libertad.
El médico que apoye en la interrupción de un embarazo podrá ser sancionado con penas que van de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta setenta cinco días de salario; a la persona que obligue a una mujer abortar sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario.
La violencia física o moral es un agravante, por lo que las sanciones van seis a quince años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario, según los artículos 149 al 154 del código penal.
¿Qué opinan tus diputados?
La presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, explicó que actualmente no existe una propuesta que permita despenalizar el aborto en Veracruz.
Algunas diputadas, que promueven los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, están trabajando en presentar una iniciativa similar a la de Oaxaca, estado que -consideró- es un “ejemplo” para el resto de los congresos locales.
En el pasado se presentó una iniciativa para no considerar un delito la interrupción del embarazo hasta la semana 12, pero no prosperó. La mayoría de la 64 legislatura, la consideraron inviable, por lo que se desechó, lo que hace necesario presentar una nueva propuesta.
“Estamos trabajando en eso, somos varias compañeras y compañeros que estamos de acuerdo, y estamos avanzando en el tema”, dijo y confirmó que es urgente que se pueda presentar una propuesta.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Linares Capitanachi, quien dijo estar a favor de los derechos de las mujeres, confirmó que la fracción de Morena no tiene ese tema en su agenda legislativa.
«Se va a analizar en el momento que llegue esta solicitud, se van a cuidar todos los aspectos legales en pro de la mujer, de va a llegar a un acuerdo y a un consenso en el momento que llegue. Al momento no ha llegado y no está (en la agenda de Morena)”.
La integrante de la Comisión para la Equidad de Género, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, planteó que actualmente ya hay algunas causales para poder interrumpir el embarazo, y aunque afirmó estar abierta al debate de quien no opine igual que ella, dijo que debe prevalecer el respeto a la vida desde el momento de la concepción.
El tema se puso de moda por lo ocurrido en Oaxaca, pero insistió que se debe hacer prevalecer la vida y los derechos de las mujeres, incluso desde el momento de la concepción.
“Considero que hay temas, como la seguridad, que es urgente de debatir, de buscar la acción de programas (…) y el aborto ya se ha debatido y ya está contemplado en la ley”, reiteró la legisladora de Acción Nacional.
La coordinadora de la fracción del PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete, explicó que la despenalización del aborto es un tema que genera mucha polémica, por lo que se tendrá que hacer una evaluación muy importante.
Recordó que el Sol Azteca ha sido un partido en pro de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin embargo, ella no ha definido su postura y criticó que algunas feministas recurran a disturbios o actos de vandalismo, para hacer valer sus derechos.
“Todo lo que podamos dañar no se lo hacemos a los diputados que no aprueban, ni muchos menos al gobierno, sino a la ciudadanía que transita en las calles y ve los daños”.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Montserrat Ortega Ruiz, descartó que se pueda despenalizar el aborto en la entidad.
Solo se mantendrán las excepciones de ley que permiten interrumpirlo hasta las 12 semanas, “más adelante ya está muy formado el bebé, no estamos de acuerdo con eso, y sobre todo que este en riesgo la vida de la madre”.