Despenalizar el aborto en casos de pederastia, debe ser analizado: Colegio de Abogados

julio 9, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Tras la propuesta de la diputada local Ivonne Trujillo para despenalizar el aborto en menores de edad cuando el producto sea resultado de pederastia, el presidente del Colegio de Abogados, Braulio Terán, sostuvo que se trata de una iniciativa que no debe ser tomada a la ligera y se debe analizar a profundidad las causas para permitir la interrupción del embarazo. 

Recordó que, aunque la ley busca el Bien Superior del Menor, el cual debe garantizarle poder gozar den desarrollo integral y una vida digna, este mismo principio contraviene a la práctica del aborto, por lo que reiteró que los legisladores deben ser cuidadosos.

“En este momento no creo que sea viable, lo que sí es un hecho es que se está atentando contra otra vida, hay que analizar muy bien las condiciones, porque tampoco podemos poner a las niñas menores de edad en una situación en la que pongan en riesgo su salud, y recordemos que sin son mejores de edad el bien superior está por encima y ellas tienen derecho a un ambiente santo y a gozar de esa niñez hasta que alcancen una madurez, si nosotros impedimos o nos oponemos a que ellas disfruten sería algo contradictorio con la propia norma”, dijo. 

Resaltó que los aspectos socioeconómicos, edad de la víctima y las condiciones en las que ocurrió el delito son algunos aspectos, que, a su opinión, deben de ser tomados en cuenta. 

Cabe resaltar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) México es primer lugar en casos de abuso infantil, mientras que cifras de la Dirección General de Información en Salid del Gobierno Federal revelan que, en los últimos 10 años, solo en el estado de Veracruz, mil 209 niñas fueron obligadas a concebir un hijo producto de pederastia. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar