Despide Javier Milei a la canciller Diana Mondino por un voto a favor de Cuba en la ONU

octubre 31, 2024

La canciller argentina Diana Mondino votó a favor de que se eliminen los bloqueos a Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el presidente Javier Milei, la corrió por ser “cómplice de dictadores”.

La Asamblea General de la ONU celebrada hoy miércoles 30 de octubre, aprobó con una mayoría de 187 votos que se deje sin efectos las sanciones de Estados Unidos en contra de Cuba que tienen ya 62 años.

Esto fue mediante la resolución anual “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, por el que solamente dos países votaron en contra.

Mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei, se informó que la hasta hoy canciller Diana Mondino presentó su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Los rumores de que Javier Milei exigió la renuncia de la canciller Diana Mondino comenzaron desde antes en medios de comunicación locales, señalando que la causa fue el voto a favor de Cuba en la asamblea de la ONU.

Hecho que confirmó el comunicado en el que Javier Milei expresa el periodo de cambios de Argentina, que exige un cuerpo diplomático que refleje los valores del gobierno: libertad, soberanía y derechos individuales característicos de la democracia.

Por lo mismo, Argentina “se opone categóricamente a la dictadura” que hay en Cuba y basa su política exterior en condenar los regímenes que violen derechos humanos y libertades individuales.

Por lo mismo, Javier Milei y Argentina defenderán el principio de libertad en todos los foros internacionales en los que participa, como la ONU, razón por la que la canciller Diana Mondino fue despedida.

En consiguiente, entrará como canciller Gerardo Wethein, actual embajador de Argentina en Estados Unidos; y se realizará una auditoría del personal de la Cancillería durante la gestión de Diana Mondino, para identificar a impulsores de la dictadura.

De momento Diana Mondino no se ha pronunciado sobre su renuncia a la cancillería.