Despido de trabajadores del IMSS pone en riesgo atención a derechohabientes

Los trabajadores no fueron despedidos por el IMSS; la SHCP pausó la renovación contractual

Yhadira Paredes. Xalapa. Con la rescisión del contrato a casi 200 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Veracruz Sur, se pone en riesgo la atención a casi 90 mil derechohabientes, por lo que se permitió que médicos y enfermeras trabajarán mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determina en qué condiciones quedará su contratación.

En entrevista, el responsable de la Delegación, Jorge Tubilla Velasco, aclaró que estos trabajadores no fueron despedidos por el IMSS, sino que terminó la contratación al 31 de diciembre la SHCP ordenó poner pausa a la renovación contractual.

“Muchos de ellos son personas esenciales para el desempeño del IMSS. Las condiciones en que han laborado por mucho tiempo han sido diferentes a un trabajador de base, matriculado o de confianza, son contratos eventuales que no tienen la certeza de que se les va a renovar, tienen derecho a algunas prestaciones y a otras no y algunas no completas”.

Reconoció que por el momento muchas de las necesidades del IMSS no se están cubriendo, pero a los médicos y enfermeras encargados de brindar atención médica a los derechohabientes se les permite trabajar, mientras se determina la forma de contratación.

“Son cerca de 200 trabajadores que están en ese supuesto, estamos esperando instrucciones, no es una situación delegacional, que estamos esperando, lo más probable es que se reincorporen al IMSS, ninguno de ellos está de más, el trabajo que ellos hacen, es prioritario”.

Finalmente, consideró que estos trabajadores serían reincorporados al IMSS delegación sur y se pagará de forma retroactiva al 1 de enero.

Close