Despidos en sector hoteles alcanza el 20% de la plantilla laboral
Eda Sentíes/Veracruz.- Tras casi 6 meses en números rojos, el sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha dado de baja, en promedio, al 20 por ciento de la plantilla laboral debido a que la afluencia turistas sigue sin recuperarse.
De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, de no haber una recuperación en los próximos meses, en diciembre esta cifra podría incrementarse al 50 por ciento.
Destacó que mayo y junio fueron los meses más complicados con apenas un 3% de ocupación hotelera, sin embargo, el 10% que han registrado durante julio y agosto ha sido insuficiente.
«Estamos manejando una ocupación promedio es de entre 10 y 15 por ciento aquí en Veracruz-Boca del Río y esa ocupación continua y ya estamos acumulando casi 6 meses de puras pérdidas (…) la verdad es que aguantamos bastante sin tener despidos, pero lega un punto en el que económicamente llega a ser ilógico mantener la plantilla (…) los despidos alcanzaron el mes pasado un 20 por ciento de la plantilla labor de los hoteles y de no cambiar la afluencia turística de aquí a diciembre, podríamos llegar a 50%», comentó.
Confió en que el cambio a semáforo naranja genere mejores condiciones para el sector, pues actualmente ha sido el turismo de negocios el que ha mantenido a flote algunos hoteles, pero la mayoría subsiste del turismo de placer.