Despropósito comparar conflicto del CIDE con el 68

diciembre 13, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El comparativo que los opositores a la renovación de la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, hacen entre esta inconformidad y el movimiento de 1968 está años luz de ser realidad.

En este sentido se expresó la mañana de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se fue más allá al indicar que es también una desproporción comparar a la gestión de la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el denominado “regente de hierro”.

Cuestionado al respecto de su opinión sobre la toma de las instalaciones del CIDE, tanto de las ubicadas en la Ciudad de México como en Aguascalientes por grupos ligados con el partido Acción Nacional, a los cuales les recordó la gran diferencia entre uno y otro movimiento estudiantil.

“Los maestros y alumnos del CIDE tienen todo el derecho de manifestarse (…) pero cómo comparar a Corona del Rosal con Claudia Sheinbaum. No es lo mismo que el movimiento del 68”. Sostuvo.

Ante el diálogo que al medio día de hoy sostendrá la directora del Consejo Nacional de Cuencia y Tecnología, Conacyt, María Elena Álvarez-Builla y el director recién nombrado al frente del CIDE, José Romero Tellaeche, el tabasqueño confió pueda abonar a la culminación de la inconformidad, así como lograr la liberación de las instalaciones.

Cabe recordar que el CIDE fue fundado en 1974 por Trinidad Martínez Tarragó quien tuvo la encomienda de generar en el un organismo público para especializar a la naciente burocracia nacional en temas económicos, esencia que se perdió al ser tomada este organismo para formar economistas leales al gobierno en turno convirtiéndola en una escuela que comenzó a cobrar cuotas altísimas como si se tratare de un ente privado y dejando de lado el ser un capacitador – investigador del sector económico para beneficio de la administración pública gubernamental, misma que hoy se le trata de devolver.