Destaca Comisión de Búsqueda avances en identificación y entrega de restos humanos

marzo 23, 2021

Regina Montes. Xalapa. La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya reconoció que existe un rezago histórico en la identificación de restos humanos en el estado, lo que es un proceso que resulta doloroso para las familias.

Sin embargo, apuntó que esto se da no solo en el estado sino a nivel nacional y que durante esta administración estatal se ha logrado avanzar y entregar un número importante de ellos a las familias, lo que no había ocurrido por años.

“No es nada más en el estado, es en todo el país, finalmente la identificación le corresponde a la Fiscalía General del Estado, pero hay que recordar cómo se encontró o la calidad de las instalaciones que se encontraron, nosotros tenemos una emergencia a nivel estatal y nacional que se ha visto un verdadero compromiso por parte del estado en atenderla”, dijo.

Expuso que esto se hace visible en todos los proyectos que se tienen como el hecho de inyectarle mucho más personal a la dirección de Servicios Periciales, o la construcción del Centro de Identificación Humana de Nogales.

“Estamos también arrancando un proyecto para la zona sur del estado, entonces es importante mencionar que se está construyendo también, tenemos una particularidad, que se ha acordado y que los colectivos también lo saben que no se puede recuperar más de lo que se puede identificar, para qué vamos a tener un rezago mucho más amplio de lo que ya se tiene cuando la capacidad de identificar no es tan grande, hay que fortalecer esas áreas que es lo que se está haciendo”, abundó.

Explicó que pese al rezago que existe, la identificación de restos no ha sido lenta pues se ha hecho entrega de restos a un número importante de familias en los últimos meses que no se habían dado en años.

“La fiscal lo ha reportado, al final es algo que le corresponde a ellos, ha reportado el número de personas que se han entregado nada más en este periodo y creo que eso no había ocurrido en mucho tiempo, que el tiempo es largo y hay mucho camino por andar y muchas cosas por restructurar claro que lo hay, pero se está ateniendo y eso sabemos que ha sido un camino doloroso y de muchos años para las familias pero que tengan la certeza de que por parte del estado, de la Fiscalía, se ha hecho un trabajo en conjunto y colaborativo en miras de fortalecer todo esto”, abundó.

Botón volver arriba