Destaca Cuitláhuac ahorro de 24 mdp en reestructuración de la deuda

noviembre 22, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. El día de ayer (jueves) se firmó el convenio para la reestructuración de la deuda pública de 38 mil millones de pesos con instituciones bancarias, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que se logró un ahorro mayor a lo que se tenía contemplado. 

“Parece que va a llegar a los 6 mil 700 millones de pesos, no se mueve el tiempo, lo que hicimos fue aprovechar las buenas calificaciones y la confianza y eso permitió que al hacer la reestructuración, los nuevos participantes pudieran ofrecer menores tasas, hay como cinco o seis bancos, porque participan en diferentes fondos”. 

Entrevistado posterior al tercer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, el Mandatario indicó que esta reestructuración permitirá liberar a la administración recursos por un monto superior a los 3 mil millones de pesos y en la siguiente administración el resto. 

Y es que, dijo, gracias a las gestiones del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco se logró un acuerdo para alcanzar una tasa de interés del 1.3 al 0.7 por ciento, lo que significa, dijo, un ahorro de 6 mil 700 millones de pesos. 

Asimismo, destacó que el costo de esta reestructuración, que a la administración anterior le costó 947  millones de pesos a su gobierno solo le costo 24 millones de pesos. 

“Esas son las diferencias de lo que fue una administración dudosa a lo que es una excelente administración”.

El jefe del Ejecutivo reveló que se reestructuraron 38 mil millones de pesos, mientras que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se reestructuró 37 mil, por lo que se obtuvo un flujo de 6 mil 700 millones  de pesos con un costo de 24 millones. 

Asimismo, García Jiménez sostuvo que hay una deuda con proveedores de bienes y servicios que les dejaron de pagar durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que poco a poco se ha cubierto ese pendiente.