Destaca labor de Virgilio Caballero en medios de comunicación y UNESCO

El diputado y periodista Virgilio Caballero, quien se destacó como asesor en materia de medios de comunicación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) falleció este lunes a los 77 años de edad.

México, (Notimex).- El diputado y periodista Virgilio Caballero, quien se destacó como asesor en materia de medios de comunicación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) falleció este lunes a los 77 años de edad.

Virgilio Dante Caballero Pedraza, quien nació el 24 de febrero de 1942 en el estado de Tamaulipas, y murió este lunes 25 de marzo de 2019, se desempeñó como vicecoordinador de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura federal, y en la actualidad fungía como vocero de la fracción morenista en la I Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México.

Fue un profesor normalista, maestro en Ciencias de la Comunicación y antropólogo mexicano que creó, impulsó y colaboró en radio y televisión del servicio público.

Foto Medios

En la UNESCO fungió como asesor en temas de radio y televisión en América Latina; además se desempeñó como director y conductor de las series televisivas Revelaciones: Periodismo en Libros, en TV UNAM, y en Los Grandes Intelectuales de México, en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Fue precursor de los proyectos Capital 21 de la Ciudad de México y del Canal de la Asamblea Legislativa capitalina; creador de radios y televisoras públicas en conjunto con instituciones de educación superior y fundador de los sistemas de Radio y Televisión en Sonora, Quintana Roo y Oaxaca.

De 1954 a 1960 fue profesor en educación primaria, y de 1968 a 1972 curso la Licenciatura en Antropología (pasante).

De 1977 a 1981 dirigió y condujo Canal 11, tras lo cual fue director y conductor de Imevisión Canal 13, hasta 1983; mientras que de 1982 a 1984 dirigió Radio y Televisión de Sonora.

De 1983 a 2014 fue director del Sistema Quintanarroense de Radio y Televisión; del Sistema Oaxaqueño de Radio y Televisión; del Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión; de Comunicación Social en la Sectur (Secretaría de Turismo) y de Comunicación Social de Bonos del Ahorro Nacional.

Además fungió como director general y fundador del Canal del Congreso, y director y conductor de TV UNAM.

De 2015 a 2018, en la Cámara de Diputados federal participó como secretario en las comisiones de Radio y Televisión; integrante en la de Comunicaciones, de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

También formó parte en las comisiones de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016; de Seguimiento a los Procedimientos Electorales Locales de 2016; Puntos Constitucionales; Ciudad de México; Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

En 2015 participó como candidato externo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones intermedias, ganando la contienda como diputado federal por el Distrito III electoral en Azcapotzalco.

En la iniciativa privada fungió como comentarista en el programa de radio de Rubén Luengas, transmitido en Estados Unidos; director y columnista de la revista digital Mirando al Sur, con la participación con destacados periodistas como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, y como colaborador periodístico en Canal 40.

Además, fundó Canal 44 y se desempeñó como conductor del programa infantil La legión de amanecer, en la XEB; colaborador en radios comunitarias e indígenas, y asesor en materia de medios de comunicación en la UNESCO; en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y en Canal 44 de Guadalajara.

Fue director en el medio Nuestro sur en contexto y cofundador de CNI Canal 40 (1996-1998); coordinador participante de TeleFormula (2000-2011), y director y conductor de la Revista Digital www.mirandoalsur.net, en 2014.

Su trayectoria fue reconocida con el Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL (2014), y con el Premio Nacional de Periodismo (1979) por el programa “Del Dicho al Hecho” e Hijo Predilecto de Tampico, Tamaulipas.

En el parque de los Periodistas Ilustres recibió un busto por su trayectoria. Entre las cosas relevantes que encabezaba dentro de su labor legislativa deja una iniciativa de la ley para la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en esta capital.

El periodista, quien fue uno de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, y que vivió en un departamento del edificio ubicado en Linares 43, colonia Roma, que resultó dañado, falleció a consecuencia de un mal cardiaco, luego de una convalecencia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, donde fue intervenido en tres ocasiones.

Caballero Pedraza será velado en una funeraria en el sur de la ciudad y sus restos serán cremados en una ceremonia íntima

Back to top button
Close