Destaca López Obrador bonanza económica y recuperación del segundo lugar mundial en aprobación
- Crecimiento anual va a superar el 3% en 2023, subraya
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Señalando ahora el 2.7 de nivel de desempleo que existe en el país, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó nuevamente los datos macroeconómicos del país.
En el marco de su conferencia de medios de esta mañana también volvió a destacar el 17.8% de revaluación del peso frente al dólar, contrastado con el 2 mil 731 del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, el cual calificó como un enmiendo que no se daba en mucho tiempo.
Sobre las remesas, al mes de Julio ya se registró un incremento respecto a 2022 de 8% en el monto de las mismas con 5 mil 730 millones de dólares, lo cual, reiteró, le hará al menos superar este año los 60 mil millones de dólares, al tiempo de agradecerle a los migrantes su apoyo al país y a la economía de sus familias, reiterándoles que “ese apoyo sí se ve”.
Sobre el tema de la inversión extranjera, el monto ya está en 18 mil 636 millones de dólares, donde destacó que México sigue siendo el primero socio comercial de Estados Unidos vendiéndoles 68 mil millones de dólares, lo cual dio como resultado un crecimiento económico hasta este mes de 3.6%.
En el caso del Producto Interno Bruto, México está en 3.6% (en segundo lugar mundial) sólo detrás de China que tiene un acumulado de 6.3% el cual ayudará para que este año el PIB mexicano se ubique a 1.3%, que sería equivalente a la tasa de crecimiento anual de la población.
En el caso de la inflación, esta se ubica ya en 5.06% en lo que va del año, sexto lugar a nivel mundial, solo por detrás de Alemania, que se suma al 89% de recuperación de los salarios mínimos, donde indicó que su meta en 2024 es dejarlo en 100% de recuperación.
En el tema bursátil y deudas López Obrador destacó el 32% de crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, que junto a los 204 mil millones de dólares en reservas (17.4% más respecto a la pasada administración) le da aún más fortaleza a la economía mexicana. Sostuvo.
Para la economía familiar destacó la disminución de 7.2% en el precio de la gasolina Magna, 5.4% la Premium, y el Diésel que ha bajado 7.2%, el gas lp con reducción de 33.4% en su costo (hoy cuesta el cilindro de 20 kilos alrededor de 400 pesos), lo mismo con el precio de la electricidad donde éste ha bajado 0.6%.
Estos datos por consiguiente según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha dado por resultado la reducción de la desigualdad y la pobreza en el país por una mejor distribución del ingreso en todo el país de entre 11 y 13% donde los estados con mayor pobreza fueron los que más tuvieron ingresos en el país.
“Esta es la economía moral, apoyar abajo, la economía de los más necesitados”.
Lo cual dijo, ha ayudado a reducir los niveles de inseguridad en 17%, contrario al sexenio de Felipe Calderón donde hubo un incremento en 19% “el campeón de los últimos sexenios” donde subió de 10 mil a 27 mil homicidios por año.
“Aspiro que se reduzca a 20% y así culminar (el sexenio)”. Precisó al tiempo de indicar que es difícil pero no imposible por el grado de descomposición social que vive el país.
Para finalizar, destacó que esto le ha dado por resultado el recuperar el segundo lugar de aprobación de su gobierno, ahora con 64%.