Destaca López Obrador fortaleza y crecimiento económico pese a la pandemia

enero 6, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Destacando que como no se veía desde los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, donde el secretario de Hacienda era Antonio Ortiz Mena, donde el tipo de cambio se mantuvo en $12.50 por dólar, este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza de la economía mexicana pese a la pandemia por COVID-19.

Mostrando las gráficas donde se aprecia que, contrario a otros trienios en pasadas administraciones se devaluó el peso desde 19.2 con Vicente Fox y Felipe Calderón comparado con el 0.8% de su administración, el tabasqueño se congratuló de esta cifra al tiempo d recordar que en las anteriores administraciones hasta le quitaron 3 ceros a la moneda.

En la deuda, dijo que al inicio de su sexenio el Producto Interno Bruto lo recibió en casi 49% y tras la caída por la pandemia ya está en casi 52% del total del valor de la economía mexicana.

En el caso de los primeros 3 años su incremento de la deuda externa, está en anteriores sexenios oscilaba entre 50% hoy sol es de poco más del 15% en el caso de esta administración solo es por pago de intereses y la crisis económica más drástica en los últimos 100 años a nivel mundial desde la depresión de 1929.

Reiteró que su gobierno no ha cintársela deuda como se informa en medios contrarios a su administración.

En el caso de la inflación aunque se subió en los últimos años más que en el arranque que del anterior sexenio de Peña Nieto y Felipe Calderón, confió en que ya que se está en la salida de la actual crisis sanitaria los numero sean más favorables a su administración.

Volvió a reiterar que seguirá exhibiendo a quienes por no pagar prestaciones es navidades a sus trabajadores e impuesto sobre la renta a la hacienda publica despiden a sus empleados para recontratarlos al siguiente año, aunque de todas formas a nivel general hay un incremento de puestos de trabajo que hoy ya superan los 20 millones de puestos de trabajo.

En el caso del salario mínimo dijo que ahora el ingreso promedio al mes de los mexicanos es de 13 mil pesos mensuales, derivado del importante aumento al minisalario en más de 30 años, mismo que pasó de alcanzar para 3 kilos de frijol, huevo y tortilla en 2018, ahora el actual incremento de 22% al salario para este año ahora alcanza para más. Esta es la Bolsa de Valores que nos importa, subrayó.

Volvió a mostrar el envío de remesas récord, la cual superará los 51 mil 634 millones de dólares para el 2021, lo que equivale a un billón 200 mil millones de pesos para 10 millones de familias con un promedio de 8 mil pesos mensuales por hogar al que le llegan las remesas, 27% de incremento en las remesas de 2020 a 2121, indicó.

Este apoyo de las remesas junto con los programas de bienestar evitó que hiciera una crisis de consumo durante la pandemia, porque había dinero en las bolsas de los más pobres, subrayó.

En el caso de la inversión extrajera, destacó que el 2021 fue el segundo de mayor inversión en el sexenio superior a los dos anteriores sexenios descontando el de la venta de Grupo Modelo.

En el tema del homicidio doloso, que es el “talón de Aquiles” de su administración, aunque reconoció que ha sigo lenta la disminución después de recibirlo en alza creciente en 2018 donde al año siguiente se bajó al 2.8 de incremento, en 2929 fue de 0.4 y este 2021 se registró una disminución de 4.16% re de vía que espera siga.

Sobre el tema de los secuestros, López Obrador indicó que en este rubro si se ha logrado una disminución más importante como en los ricos en general, estadísticas que a partir de este 2022 se darán a conocer mes con mes.

Botón volver arriba