Destaca López Obrador que en 2025, el 60% de la electricidad que se consume en el país la producirá CFE

julio 25, 2024

  • Baja California ya está interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, destacan
  • Desmiente López Obrador que CFE “esté electrocutando la red de transmisión y al desarrollo nacional”

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Destacando que hoy día la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya produce nuevamente el 60% de la electricidad que requiere el país para funcionar, este jueves el director de la misma, Manuel Bartlett, ofreció un avance del que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hablando el “rescate de la CFE”.

Al respecto, el político poblano destacó que se tiene hoy día mediante la CFE un abasto eficiente a los 49 millones de hogares.

“Hoy día, CFE atiende a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y grande industria que, por instrucciones presidenciales, no han elevado las tarifas en 6 años», sostuvo.

En cuanto al primer punto, que es el rescate de la supremacía en generación eléctrica que hoy es de 60% del total, Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, acusó que el actual Marco Normativo de la Comisión Federal de Electricidad no presenta reglas homogéneas ni criterios similares para la inversión privada respecto de la inversión pública, esto derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley secundaria que echaría para atrás las reformas que permitieron la inversión de privados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (en 1990) reformando una ley secundaria que da acceso a la producción de electricidad, lo cual se concretó en 1995 con Ernesto Zedillo.

Esta regulación aún vigente, permiten la colocación de plantas generadoras de energía en cualquier sitio, seccionando cada uno de los circuitos y provocando riesgos de interrupción de circuitos que abastecen de electricidad a grandes partes del país, deriváis de que en los últimos sexenios se había beneficiado a la generación privada con permisos de generación que no contaron con los requerimientos técnicos necesarios, permitiendo los «autoabastos ilegales».

 

Finalizó indicando que al día de hoy existen 657 centrales generadoras, de las cuales, la mitad de la capacidad es de la CFE.

Baja California ya está interconectada al Sistema Eléctrico Nacional

En el segmento de distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE en este apartado, se tuvo una inversión en esta administración de 1,388 millones de dólares, en la cual se incluye la suba de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y ya vi ser un sistema aislado y que dependía de la electricidad que se le compraba a empresas de California, Estados Unidos.

A región seguido, indicó que en la presente administración se electrificaron 321,429 viviendas, incrementando la cobertura del 98.7% al 99.51% de la población, efectuado fin el apoyo de sus48,142 trabajadores, mediante el respaldo de sus 869 mil km de redes, equivalentes a ir y venir de la luna 1.2 veces; 2,153 subestaciones que distribuyen la energía a media tensión, a través de 3,304 transformadores de potencia; además de 1.64 millones de transformadores que disminuyen el voltaje para consumo ya en de comercio y hogares de todo el país.

Falso que CFE esté electrocutando el desarrollo nacional: AMLO

Tras el informe, López Obrador se fue nuevamente contra medios de comunicación, reiterando que ahora se tiene garantizado el abasto casos menos para al menos tres generaciones de mexicanos.

De igual manera precisó que “como venía la tendencia, la CFE corría el peligro de ser privatizada, es decir, que se utilizara para fines de lucro», además, denunció que una campaña de mentiras contra la CFE «de las grandes empresas, de los voceros de esas empresas, que no les importan el interés nacional, no les importa la economía popular, lo que les importa es el negocio y, en el peor de los casos, el atraco, el robo». «Electrocuta la CFE red de transmisión, una gran mentira», destacó.

Para finalizar, el primer mandatario de la nación enfatizó que será en 2025, cuando la CFE tenga nuevamente el 60% de la producción nacional de la energía eléctrica que se consume en todo el país.

“En el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberían de estar pidiéndonos disculpas por todo el daño que nos causaron en el periodo neoliberal, porque eran los que definían la agenda nacional, ellos eran los que le ordenaban a gobiernos títeres de México que se aplicara una política económica para afectar a los trabajadores, para congelar los salarios, para aumentar las tarifas de energía eléctrica y todavía se atreven a hacernos recomendaciones (…) es falso que México corre el riesgo de no aprovechar el nearshoring, como lo afirmó el FMI”.