Destaca López Obrador reducción de delitos en Tabasco

marzo 17, 2023

Carlos Guzmán/Corresponsal CDMX.- Al encabezar la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en Tabasco, esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados alcanzados en materia de seguridad.

Durante el informe estatal de acciones de pacificación, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso y robo de vehículos registran una tendencia a la baja a enero de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tabasco se ubica en el sitio 12 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. Los delitos de robo en transporte y trata de personas se mantuvieron sin eventos en enero, detalló.

El titular de la Sedena expuso que 13 mil 755 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal están desplegados en el estado.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y cinco regionales en Centro, Tenosique, Macuspana, Teapa y Cárdenas; la corporación tiene tres instalaciones concluidas, que se suman a dos cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de cuatro compañías más, con las que habrá nueve cuarteles al final de este año.

Gracias a la generación de empleos y a la aplicación de los Programas para el Bienestar, Tabasco se desarrolla económicamente, resaltó el jefe del Ejecutivo.

“Son muy buenos los resultados en materia de seguridad y a esto habría que agregar, primero, que Tabasco salió del letargo en el que se encontraba, en el que permanecía por muchos años, por décadas y el año pasado fue el estado con más crecimiento económico y también con más empleos generados, de modo que se va avanzando”, señaló.

A la fecha, de las 669 mil 303 viviendas en la entidad, 525 mil 143 están cubiertas por los Programas para el Bienestar, es decir, el 90 por ciento de los hogares son beneficiarios, refirió en el municipio de Centro, Tabasco.

“Se están beneficiando muchos tabasqueños y esto lo estamos haciendo a nivel nacional, no solo es Tabasco; se está apoyando al pueblo de México, en el norte, en el bajío, en el centro, en el sur, en el sureste, en la Península de Yucatán, en todos lados y vamos muy bien”, aseveró.

“Hacia adelante nuestros hijos, nuestros nietos van a poder vivir en un sitio, en una región que va a seguir siendo un paraíso, porque lo que estamos contemplando es que Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, puedan vivir de sus recursos naturales, de la ecología; la selva tropical, la flora, la fauna del sureste es única, estamos hablando de la segunda reserva natural más importante del mundo después de las Amazonas”, agregó.

Botón volver arriba