Destaca que 100 de 199 municipios en la bursatilización están interesados en reestructura

enero 26, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. Se mantiene abierto el diálogo con alrededor de 100 de los 199 municipios que están incluidos en la bursatilización a fin de que se haga una reestructura y les puedan ser liberados recursos que por ahora se encuentran sujetos al pago de la deuda,  por lo que están a la espera de que se formalice con sus cabildos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Recordó que fue en la sesión del pasado martes en la Legislatura del Estado cuando se aprobó que el Gobierno del Estado y los municipios puedan firmar convenios con la intención de que puedan acceder al 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal, por un monto de alrededor de 600 millones de pesos.

“El tema de la bursatilización es un tema que el gobernador ha planteado, que quiere ayudar a los municipios, que les liberen recursos para poder usarlos en otras áreas, a menos que les sobre dinero, yo creo que no les interesa, pero si estarían interesados en recibir este excedente será una buena opción”.

Lima Franco aseguró que se  ha hablado con varios presidentes y presidentas municipales y la mayoría se encuentra de acuerdo para participar en la reestructuración de la deuda, pues es un tema que les conviene.

Son 199, en su momento se habló con 150 (de alcaldes que se fueron) en este momento se ha platicado ya con 100 pero falta que se haga la formalidad con sus Cabildos, por lo que se debe entablar un diálogo con ellos. Por otra parte, insistió que en el tema del cobro de predial a través de las plataformas de la Sefiplan no es quitarles la facultad de este pago.

“No es como se ha comentado que el Estado iba a cobrarles el predial, incluso que iba a jinetear el dinero, sudar el dinero, no nada de eso, es darles una alternativa más, que los contribuyentes asó como van a sus oficinas lo puedan hacer a través de la Oficina Virtual de Hacienda”.

Asimismo, aseguró que se pretende ayudar a los ayuntamientos a realizar el cobro a los contribuyentes morosos y estará depositado en máximo 72 horas.

Botón volver arriba