Destaca Veracruz como primer lugar nacional en abatimiento de pobreza

octubre 12, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en materia de abatimiento porcentual de la pobreza, de acuerdo a los resultados que emitió la encuesta realizada y publicada el pasado 5 de agosto por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), donde la entidad alcanzó una reducción del 2.2. por ciento, informó Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).

El funcionario estatal, en su participación en la conferencia de prensa de este martes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que esto “no nos llena de orgullo” porque todavía hay gente dentro de una situación de pobreza extrema.

“Sin embargo, es un logro puesto que esta medición es prácticamente del 2018, a finales del 2020, abarca mucho porcentaje del trabajo realizado por nosotros y por la administración del gobernador. La media nacional está en 1.5 y nosotros lo llevamos a 2.2”.

En situación de pobreza moderada en 2018 Veracruz registraba 4.78 millones de personas y en 2020 bajo a 4.75, es decir, en pobreza moderada se tuvo una reducción de 1.6 por ciento; para el caso de pobreza extrema estaban en 2018 1.28 millones de veracruzano y bajó a 1.13 millones, es decir, se dio la reducción de 2.2 por ciento.

De acuerdo al Coneval, dijo, las personas que están en pobreza son quienes tienen una de las carencias de las seis y por debajo de la línea de ingreso y en pobreza extrema tienen cuando menos tres indicadores de los seis que marcan.Fernández Sánchez informó que la SEDESOL invierte las acciones de los presupuestos asignados en las zonas de atención prioritaria de alta y muy alta marginación, por lo que se tiene sentido que se abatan los rubros que mide el Coneval.

Puso de ejemplo la atención a uno de los indicadores de servicios básicos, la electrificación, en donde del 2018 al 2020 se apoyaron a 36 mil 611 personas, gracias a los convenios que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad y el apoyo de la Federación a través del Fondo de Infraestructura para los Estados.

Botón volver arriba