Destacan crecimiento turístico de Quintana Roo

abril 29, 2022

Redacción/AlMomentoMx.— El gobernador Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo tuvo una recuperación económica importante en materia turística, tras la pandemia de Covid-19. Nos caímos totalmente, refirió; agradeció el trabajo “hombro con hombro” con el Gobierno federal.

En la conferencia Mañanera de este viernes, realizada desde las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar de Isla Mujeres, Quintana Roo, el mandatario estatal informó que la temporada de Semana Santa dejó al estado una derrama económica de 995 millones de dólares, casi 20 mil millones de pesos, con un millón 204 mil turistas.

Quintana Roo es un estado que crece muy rápido que tiene ciudades en crecimiento a doble dígito desde hace varios años, Cancún, Playa del Carmen, ahora Tulum, que requiere de trabajo y de planeación de disciplina en esa planeación y de lograr también identidad”, apuntó.

Ante el presidente López Obrador, Carlos Joaquín resaltó que ”en 2020 tuvimos una caída muy fuerte en cuanto al sector turístico y esto afectó de manera directa el crecimiento económico que Quintana Roo tenía (…). Tuvimos cierres de prácticamente toda la industria turística, cancelaciones y a partir de ello tuvimos esta oportunidad de reiniciar acciones en bien de recuperar nuestro crecimiento económico”.

El mandatario estatal destacó que el crecimiento en Quintana Roo también fue por la reapertura de mercados y convertir al turismo en esencial, además de las actividades por Semana Santa. ”Estamos en crecimiento de desarrollo de doble dígito”, apuntó.

Detalló que en lo que va del año, en comparación del 2019, en turistas por vía aérea se tuvo un crecimiento de 1.27 por ciento, debido a que se recibieron 3 millones 542 mil turistas. En cuanto al turismo internacional, éste es el que más ha crecido, y tuvo un incremento de 1.95 por ciento.

Carlos Joaquín destacó que en materia de empleo, se perdieron 98 mil empleos de los cuales se han recuperado el 83 por ciento y se estima que siga la recuperación, con la llegada de mayor inversión, “hoy hay más hoteles, más centros comerciales, así como atractivos y parques temáticos y con la obra pública que el estado, municipios y federación llevan a cabo se tendrá un incremento en esos números”.

El gobernador de Quintana Roo destacó obras como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, los cuales “vislumbran un porvenir promisorio”. Afirmó que, además, el estado no registra ninguna defunción por temas de Covid-19 desde hace varias semanas. Mientras que recordó que se ha trabajado en contra del sargazo. 

Sin hablar de la inseguridad que se ha presentado en los últimos días en el estado, Carlos Joaquín reconoció que no ha podido inaugurar el Hospital Oncológico de Chetumal, obra que desde su campaña prometió poner en operaciones. ”Solamente tenemos pendiente esa apertura”, dijo.

Botón volver arriba