Destapan intereses de AMLO en elección de nueva ministra

La terna ya no tuviera que pasar por el Presidente de la República y se garantizara la autonomía; sin embargo, fue rechazada.

febrero 24, 2019

Juan David Castilla, Xalapa. “Pareciera que quienes aspiran al cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben tener un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, lamentó la senadora Indira Rosales San Román, quien añadió que las integrantes de la terna eran militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dicha situación resulta “incongruente” por parte de quienes promueven la presunta “Cuarta Transformación” y la democracia en el país.

Los senadores panistas propusieron una reforma en diciembre pasado, para que la terna ya no tuviera que pasar por el Presidente de la República y se garantizara la autonomía; sin embargo, fue rechazada y persisten las mismas prácticas.

Rosales San Román, secretaria de la Comisión de Justicia, indicó que es de vital importancia la elección de la próxima ministra de la SCJN, donde se buscará que se respeten condiciones de género, para que sea elegida una mujer.

Las dos mujeres de la terna tenían una afiliación partidista con Morena y, el día que iban a comparecer ante la Comisión de Justicia, renunciaron una hora antes a su militancia en el organismo político mencionado. Por tal motivo, la votación favoreció a Juan Luis González Alcántara Carrancá, debido a su amplia trayectoria en el Poder Judicial.

“En este caso, nos mandan una terna de tres mujeres, nos vuelven a enviar a dos mujeres candidatas que vuelven a ser las dos mujeres que estaban en la terna de diciembre, exmilitantes de Morena hasta el mes de diciembre. Aparece una tercera mujer con carrera judicial; sin embargo, que podría representar un conflicto de intereses”.

Celia Maya y Loretta Ortiz han estado en ambas ternas. La primera lleva varios años como magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro y, la segunda, fue diputada federal por Morena de 2012 a 2015. La tercera aspirante es Yazmin Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo, un ingeniero y empresario mexicano que fue señalado de corrupción por el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya.