Destinará federación 104 millones a productores de miel en el país

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de que se designara a la miel como producto de la canasta básica en México se podrá colocar el 100 por ciento del producto a nivel nacional, refirió el diputado federal del Estado de Chihuahua, Efraín Rocha Vega, quien adelantó que fueron autorizados 104 millones de pesos para un Fondo de Apoyo de Apicultores del país. 

En entrevista, en su visita a Xalapa, el también productor de miel refirió que son casi casi 104 millones de pesos que se pudieron obtener para un fondo de apoyo a los apicultores en el país, aunque aún no están establecidas las reglas de operación. 

Asimismo, indicó que se debe elaborar un censo real de productores apicultores del país por lo que es un trabajo que se debe hacer con los sistemas producto de cada estado, ya que estos recursos deberán servir a los que menos tienen. 

Rocha Vega destacó también que se implementará un programa a nivel federal de repoblación de colonias de abeja en el país, toda vez que e 35 por ciento de las mismas han perecido a consecuencia del uso de pesticidas y productos químicos en los cultivos. 


Destacó que con la integración de la miel en la canasta básica se podrá colocar el 50 por ciento del producto que generan, pues el otro 50 por ciento se exporta a países como Alemania. 

“Es importante porque a la fecha tenemos mucha miel que no hemos podido desplazar, México ocupa el tercer lugar como exportador de miel, sobre todo a Alemania, nos queda el 50 por ciento que no e ha vendido pero esperamos colocarla en la canasta básica para capitalizarnos”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar