Destinarán para apoyo a más de 20 mil productores en 18 municipios afectados por Grace – El Democrata

Destinarán para apoyo a más de 20 mil productores en 18 municipios afectados por Grace

mayo 25, 2022


Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Son poco más de 20 mil productores del campo en 18 municipios de Veracruz que se beneficiarán con recursos provenientes del seguro de gastos catastróficos, tras el paso del Huracán Grace ocurrido en agosto del 2021, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez. 


En entrevista en las instalaciones de la dependencia, el secretario señaló que se dispersarán en total 46 millones de pesos en apoyos a los campesinos, 22 provenientes del seguro de gastos catastróficos, 12 millones más del Programa Federal “Producción para el Bienestar” y 12 millones más que autorizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de recursos propios.


“Son 34 millones de pesos, el gobernador le puso adicional a lo que pagó el seguro 12 millones de pesos más. El seguro eran 22, más 12 d Producción del Bienestar y 12 que puso el gobierno estatal va a ser el monto de aportación de apoyo”.


Indicó que son más de 20 mil beneficiarios de San Rafael, Gutiérrez Zamora, Papantla, Coacoazintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones de Herrera, El Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán.


“Y los montos son entre mil 500 y 2 mil 500 pesos dependiendo de la pérdida que tuvieron y si el cultivo es maíz o es perenne (estacional)” pero aclaró que en su momento no recibieron los apoyos del Programa Federal «Sembrando Vida.”


Finalmente, dijo, se estima destinar 30 millones de pesos para el pago de la póliza del seguro catastrófico 2022, un tema que están tramitando con la SEFIPLAN.

Botón volver arriba