Destinarán recompensa de 5 mdp por exfiscal a la Comisión Local de Búsqueda de Personas

Yhadira Paredes. Xalapa. En el número 242 extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado se publicó el lunes el acuerdo signado por el gobernador Miguel Ángel Yunes mediante el cual se ordena a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfiera a la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Veracruz los 5 millones de pesos ofrecidos por el gobierno veracruzano como recompensa por el ex fiscal Luis Ángel “N”.

En la publicación se recuerda que estos recursos se ofrecieron a quien proporcionara información veraz y útil que coadyuvara eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización y detención del exfuncionario de la administración de Javier Duarte acusado de participación en desaparición forzada de personas.

Se indica que en fecha 17 de junio de 2018 fue ejecutada la orden de aprehensión librada en contra de Luis Ángel “N”, captura que se consiguió en virtud de los trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no se requirió la intervención de persona o personas que proporcionaran información para tal efecto, lo que representó para el Poder Ejecutivo del estado no obligarse a emplear los cinco millones de pesos dispuestos para la recompensa.

Con estos recursos se sentarán las bases para la creación del Fondo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se administrarán acorde a la normatividad aplicable y será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado vigilar el ejercicio de los recursos destinados.

Asegura el documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado que la administración actual se esfuerza por implementar y coordinar junto con la sociedad acciones en las regiones más afectadas por los delitos de desaparición forzada, secuestro y homicidio.

Ante ello se estableció que la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el Estado de Veracruz estuviera adscrita en la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Reconoce, por último, que la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el Estado de Veracruz, para poder cumplir con sus fines y atribuciones, requiere de los recursos suficientes que le permitan realizar las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close