Destrucción de drones y patrullas por habitantes de Soledad Atzompa supera los 500 mdp

La gente, organizada para defenderse de la inseguridad, se molestó por la presencia de personal de la Comisión de Víctimas.

octubre 21, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. A penas este miércoles 20 de octubre, habitantes de Soledad Atzompa destruyeron cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), molestos porque drones sobrevolaron la comunidad Tepepecho.

La gente, que está organizada para defenderse de la inseguridad, se molestó por la presencia de personal de la Comisión de Víctimas que usaban los drones para buscar posibles puntos de fosas clandestinas.

Ante la desinformación, la gente tiró los drones a balazos y destruyeron al menos cuatro patrullas de la SSP, que según la última licitación que sacó la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado podrían alcanzar un precio de hasta 125 millones de pesos cada una.

El nueve de agosto, la SSP lanzó una licitación nacional para adquirir una patrulla blindada, de acuerdo con los datos, que son públicos en su página, el costo de la unidad es de 108 millones de pesos.

Incluidos los impuestos, el equipo se cotiza en 125 millones 877 mil pesos que fue lo que se pagó a Autos y Equipos Multimarcas SA de CV.

En la conferencia de prensa Cuitláhuac García Jiménez confirmó que como parte de la negociación con los pobladores se acordó no fincarles ninguna responsabilidad por los daños generados.

Y justificó la violencia al argumentar que si en su casa se sobrevolaran drones los tiraría con piedras o un charpe.

Costo de drones es de al menos 6 mdp

En la observación que emitió el Órgano de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, observó el gasto de la Secretaría de Gobierno que adquirió un dron en tres millones 852 mil 932 pesos, con recursos que fueron transferidos por la federación.

Medios de comunicación confirman la destrucción de dos drones de la Comisión de Búsqueda, equipo que se adquirió con dinero del gobierno federal.