Detalla CGJ algunas obras que se harán con el préstamo de 2 mil mdp a largo plazo

septiembre 9, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que de los 2 mil millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado en un préstamo a largo plazo, se destinarán para obras de infraestructura 200 millones en Tuxpan, 150 millones en Poza Rica y 200 en Xalapa, para un gran total de 550 millones de pesos.

El mandatario aseguró que hace tiempo dio a conocer este paquete de obras que se ejecutarían con los recursos obtenidos del préstamo, al ser cuestionado que restan solo 3 meses para concluir el año no se han lanzado las licitaciones que lo respalden.

“No se diga que no es nuevo, si desde hace rato, meses atrás, muchos meses dije que íbamos a recurrir a un préstamo de plazo largo de 2 mil millones de pesos, y que también sigue un proceso (…) pasó por el Congreso, no se puede pedir un préstamo a largo plazo, sin que el Congreso se entere, porque compromete ingresos de otros años, y en su ocasión explicamos las razones por el que recurríamos”.

Aseguró que cuando se hace la solicitud se tiene que prever que será dedicado a infraestructura y no en gasto corriente, por lo que se anunció un paquete de infraestructura muy ambicioso.

García Jiménez explicó que en Xalapa se están rehabilitado y construyendo los acueductos y sistemas de captación de agua de lluvia desde la colonia La Lagunilla hasta llegar al río Sedeño, la obra más cara y otro afluente que representa inundación en la zona de Lázaro Cárdenas que se le llamó captador pluvial Hernández Castillo.

“Primero se trabaja el proyecto ejecutivo, como esa obra son muy grandes se van a hacer con dos dependencias la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión de Agua de Veracruz”.

En Poza Rica se lleva a cabo obra de agua potable para dotar de agua a casi la mitad de la población de este municipio, por lo que se han hecho obras y en Tuxpan, igual se harán obras de agua pública.

Hay que recordar que la fecha de contratación fue el pasado 26 de julio y fue inscrito en el Registro Público de la Secretaría de Hacienda, con un plazo de 20 años de pago comprometiendo las Participaciones Federales, en la justificación del préstamo el Gobierno Estatal especificó que el recurso será usado para inversión productiva, sin embargo, faltan solo tres meses para que concluya el 2021 y hasta ahora, no se ha presentado obras u proyectos relevantes para la entidad.

Botón volver arriba