Detallan compra de refinería de Shell en Texas

mayo 26, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- iniciando el tema con el tema de la baja de la demanda en combustibles en Europa pero el alza del consumo del mismo en Asia, en especial en China y los gigantes de oriente, este miércoles se dio a conocer detalle de la compra de la refinería de Shell ubicada en Texas.

Al respecto, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, indicó que lo que se pretende es recuperar el superávit en la producción de combustibles que tuvo la paraestatal hasta antes de la reforma energética.

Asimismo puntualizó que a dos años de este sexenio se bajó ya a 60% la importación de combustibles del exterior, lo cual se busca subsanar en gran medida este déficit de combustible para nuestro país.

En este marco, se detalló que esta planta tiene un bajo porcentaje de paros no programados, donde su producción está por encima de los 300 mil barriles, lo cual permitirá lograr la autosuficiencia.

Lo que se pretende, indicó, es que en breve se haga Pemex del control total de la misma y de su producción utilizando crudo maya, considerado que mediante su posición estratégica se puede enviar su producción a prácticamente todo el país .

También se confirmó que Shell no estaba dispuesto a vender esta planta , sin embargo, mediante e el banco Barclays se logró la admisión, indicó.

La producción de gasolina su diésel de ultra bajo azufre de esta nueva planta se optimizará con la inyección de 500 millones de pesos , detalló Romero Oropeza.

Por su parte, Laura Itzel Castillo, consejera independiente de Pemex consideró de acertada la decisión de compra agrega valor a la firma Petróleos Mexicanos.

Asimismo reiteró que durante el periodo neoliberal la importación de gasolinas en más de 50 veces y la de diésel once ocasiones.

Botón volver arriba