Detallan cronología y solución del desabasto de gas que generó apagón

febrero 18, 2021

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Este jueves, tanto Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), expidieron a detalle el operativo y la firma en la que se evitó el colapso del sistema eléctrico nacional tras la histórica tormenta invernal y frente frío 35.

Al detallar que desde el día 12 de febrero se implementaron guardias 24/7 para prepararse ante la falta de gas natural texano.

Después de indicar que tras las las bajas temperaturas el día 15 por la mañana se registró la leñera falla en el flujo eléctrico procedente del sur al norte del país, el director del Cenace expuso que mediante la puesta en marcha de todas las plantas de generación eléctrica del país con lo cual se buscó tener balance entre generación y consumo de energía realizando cortes de fluido escalonado en el norte del país.

Expuso que el martes 16 a las 18 horas se registró la mayor afectación donde se tuvo que recurrir a cortes en el centro del país.

Asimismo reveló que a las 17 horas de este martes, desde Manzanillo y Altamira se inició el suministro de gas natural a las plantas que operan con este combustible para un día después tener ya el 99% de clientes ya con servicio en el norte del país, la zona más afectada.

En el mismo tema, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, reiteró que la demanda prevista para este jueves es de 33 mil megawatts lo cual es casi similar a la cantidad de energía que se produce por CFE y productores independientes.

Asimismo, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, detalló cómo se registraron los cortes de electricidad para mantener estable el sistema eléctrico nacional y restablecer el suministro lo antes posible en entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En el marco de las afectaciones que enero la falta del gas natural del cual se generó por las administraciones pasadas, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que derivado de contratos hechos a 25 años con gas natural extranjero, lo cual en un inicio impidió la actuación a tiempo y, derivado del exceso de gas ya comprado con anticipación por administraciones pasadas, ha generado que CFE tenga que revender su exceso de combustibles.

También detalló cómo a raíz del mal tiempo las centrales de energía renovable se caen y se tiene que recurrir con urgencia a reactivar las plantas de combustible fósil que estaban paradas desde hace años por la firma dolosa en la que anteriores sexenios le dieron preferencia a la inyección de energía de privados con total preferencia por encima de las plantas de CFE.

Miguel Reyes detalló cómo desde el viernes pasado que ya se preveía la especulación en el precio del gas natural derivado de las bajas temperaturas en Estados Unidos, se hizo la compra de dos barcos cargados de gas natural para inyectarlo desde los puertos del país a las plantas de CFE en el país. Con lo cual se afrontó con anticipación del aumento del precio de BTU del gas natural de unos cuantos dólares a hoy más de mil dólares por Unidad.