Detallan cómo generadoras de energías limpias se benefician a costa de CFE

marzo 26, 2021

Carlos Guzmán/Corresponsal CDMX. Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett, informó a detalle sobre la forma en la que las grandes empresas como Bimbo, Walmart o FEMSA mediante la Reforma Eléctrica evaden sumas millonarias en el pago de electricidad, causando un enorme daño a la nación.

Sociedades de Autoabasto y “porteo estampilla”

Al respecto, el director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett, detalló que actualmente existe. 223 centrales de generación eléctrica independientes, mismas que tienen 75,650 “socios”, los cuales dijo en casi la totalidad son “de papel”, que solo aprovechan esta condición para pagar poco más de un peso por kilowatt hora que consumen en sus establecimientos como cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia o departamentales.

“Otro abuso son las Sociedades de Autoabasto, donde para no pagar los costos de red de transmisión a la CFE y tarifas bajísimas por consumo de “asocian” con grandes empresas como Iberdrola (como Grupo Bimbo), estas son un fraude a la Ley, de llama “porteo estampilla”. Indicó.

Este daño a la nación, detalló Bartlett, genera que el 45% de la energía que produce en sus plantas la CFE no se pueda subir al Sistema Eléctrico Nacional, por darle preferencia a los privados.

Subsidios estratosféricos de 5 a 1 contra usuarios domésticos

Sin embargo, la explicación fue más allá, al detallar que el
monto total de subsidios que actualmente se entregan a las empresas privadas como Iberdrola que producen “energías limpias”, detalló tanto Bartlett Díaz como Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, es de más de 471 mil 200 millones de pesos.

Este monto, detalló, equivale al costo que tendría vacunar a 10 veces la población mexicana con biológicos antiCOVID. Detalló, al tiempo de reiterar que estos vicios de pagos de hasta $1.02 pesos por kilowatt-hora que erogan las grandes corporaciones “socias” de las empresas generadoras de “energía limpia”, socios que pagan la misma cantidad por el uso de la red de distribución de CFE, estas empresas que se “cuelgan” de este recurso para no pagar.

Daño de Reforma Energética hace que hogares tengan cobros excesivos

Asimismo, detalló la forma en la que la norma vigente hasta hoy ha generado que también usuarios domésticos tengan que pagar de repente tarifas altísimas por la electricidad al rebasar el rango de subsidio y cobrárseles el costo real que nunca pagarán las grandes empresas, que tienen tarifas de hasta un peso en sus consumos.

“También de este tema se deriva que desde hace varios años los usuarios domésticos de repente de pagar 200, 300 pesos en sus recibos de repente les lleguen recibos por más de mil pesos, eso es lo que pagaría un hogar sin subsidio… contrario a las empresas privadas que pagarían un peso, 1.2 pesos por kilowatt-hora que al usuario doméstico se le cobra en 5 pesos”.

Con estas precisiones se espera que a la población en general le quede claro el porqué la férrea oposición a la nieva Ley en la materia que ya ha derivado en favor de estos empresarios más de 40 amparos.