Detallan vínculos entre manifestantes de «La Boquilla», exgobernador y Cártel

septiembre 25, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Luego de la limpia ordenada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este viernes, tanto Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); como Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicaron que derivado de la carta que enviare el gobernador de Texas, al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reclamando el pago del agua adeudada tras los bloqueos a la presa “La Boquilla” en Chihuahua, se mantiene la búsqueda de alternativas para solucionarlo.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteraron que pese a que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral firmó un documento el año pasado donde se comprometió a pagar el vital líquido incluyendo también a los escurrimientos derivados de la cuenca ubicada en Ciudad Delicias.

Berdeja explicó que solo ocho usuarios tienen acaparado el 12.5% del consumo del agua, principalmente en el cultivo de nogal, con personas vinculadas al exgobernador César Duarte, así como el grupo denominado “Los Cebolleros”, también vinculados a la tala de árboles y al Gobernador Corral, al exmandatario Reyes Baeza, y a Carlos Abundis, detenido por asesinato y huachicoleo y nexos con “El Placas”, integrante del Cártel del Pacífico.

Ante ello, el funcionario reiteró que este movimiento no es espontáneo, sino está vinculado a los manejos de sus negocios ilícitos así como el agua en detrimento de los productores locales.