Detecta Barzón 68 casos de despojo por parte de agiotistas

"...nos cuestionamos si los notarios se ven beneficiados de estos trámites fraudulentos".

diciembre 21, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – La representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz A.C, Teresa Carbajal Vázquez dio a conocer que se han detectado 68 casos de despojo de viviendas a adultos mayores por parte de agiotistas en la región de Xalapa. 

En conferencia de prensa, explicó que desafortunadamente estos casos siguen una modalidad en la cual los agiotistas obligan a las personas a firmar un poder ampliado mediante el cual se apropian de la propiedad a través de la legalización que realizan a través de la intervención de notarios.

«Llama la atención que, aunque cada caso guarda un estado legal particular, los 68 de los que tenemos conocimiento hasta el día de hoy tienen coincidencias que hacen presumir que esta red se encuentra activa y nos cuestionamos si los notarios se ven beneficiados de estos trámites fraudulentos», indicó.

Asimismo, Carbajal Vázquez afirmó que pese a que el presidente del Colegio de Notarios, Adolfo Montalvo Parroquín aseguró que los notarios actúan de buena fe y pudieran haber sido «sorprendidos» en estos asuntos, la realidad es que muchos de estos asuntos han sido atendidos por los mismos notarios.

«La escrituración, los poderes, las compra-ventas y la reescrituración han pasado por solo dos notarios: Maylé Hernández Rojas, notaria número 22 de Xalapa y José Alberto Polito Sánchez, número 10 de Coatepec, quienes no han alertado sobre la constancia e irregularidad de éstos procedimientos, a pesar de que los agiotistas han presentado testigos falsos que son empleados de la misma red», apuntó.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctimas de esta red que se aprovecha de la necesidad de los adultos mayores para defraudarlos y despojarlos de sus propiedades.

Botón volver arriba