Detecta INM nueva ruta migrante para burlar retenes

junio 20, 2019

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. El Instituto Nacional de Migración (INM) descubrió una nueva ruta utilizada por los migrantes para eludir los retenes en la zona sur de Veracruz y que en los ultimas días se han intensificado tras el reforzamiento de las políticas migratorias.

De acuerdo con el director de control de instituto, Mario Hernández Chávez, los migrantes abordan una lancha en Coatzacoalcos o Minatitlán y se trasladan a través de río Coatzacoalcos hasta el municipio de Catemaco, donde continúan su recorrido en autobuses u otros vehículos.

“Utilizan el río Coatzacoalcos para recorrer la perla del golfo y los bajan en la zona de los Tuxtlas en Catemaco y hay quienes los bajan hasta Ángel R. Cabada y ahí toman cualquier ruta de autobús que venga hacia Veracruz, hemos detectado esos casos no los hemos confirmado estamos en eso (…) los libran prácticamente de todos los retenes que están en las carreteras del estado y prácticamente llegan a Catemaco, es por lancha”, apuntó.

Detalló que el transporte se hace por grupos de entre 10 y 15 personas y pudieran ser los pescadores de esta región quienes por una rifa de 500 a 600 pesos realizan el viaje que dura una hora y media y burla todos los retenes carreteros.

Detalló que esta nueva ruta se detectó hace apenas 15 días y hasta el momento no hay ningún detenido. Sin embargo, ya se implementó un operativo en el que participan patrullas marinas de la Secretaría de Marina y agentes del INM para detectar a quienes incurren en esta actividad y si se trata de algún grupo de pescadores.