Detectan brote de influenza aviar AH7N3 en Coahuila

abril 25, 2022

Redacción/Oro Noticias. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó la presencia de influenza aviar AH7N3 en dos naves comerciales en Coahuila.

De acuerdo con la SENASICA, la presencia de este virus es de alta patogenicidad, por lo que se informó a autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes.

La Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural (SADER) activó un operativo de emergencia y envió personal sanitario para hacer pruebas de laboratorio que confirmen la letalidad del virus.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron que el brote corresponde a una cepa monitoreada por primera vez en 2012.

Por su parte, la Dirección General de Salud Animal ordenó el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las granjas ocupadas en el municipio de General Cepeda, al poniente de Saltillo.

La madrugada del viernes, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios de Senasica arrojaron la presencia de Influenza Aviar AH7N3 y en este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales“, declaró la dependencia federal.

Al darse a conocer el brote de esta influenza aviar, las autoridades sanitarias empezaron a aplicar vacunas a aves de corral cercanas al municipio de General Cepeda.

De acuerdo con los registros de la SADER, las aves afectas por este virus corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, es decir, usadas para la reproducción de pollo.

Botón volver arriba