Detectan señal desde Alfa Centauri a 4.2 años luz de la Tierra; ¿hay vida allá afuera?

diciembre 28, 2020

Medio Tiempo. Una extraña señal de radio proveniente desde Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al sol y que se encuentra a 4.2 años luz de la Tierra, fue captado por el equipo de astrónomos pertenecientes al proyecto Breakthrough Listen, al cual perteneció en su momento el notable científico Stephen Hawking antes de morir.

Fue el prestigiado diario The Guardian en el Reino Unido, el que informó de tan importante hallazgo en la exploración del universo en busca de vida inteligente en otros planetas o sistemas estelares fuera de nuestro sistema solar.

Si bien The Guardian informó del hallazgo la semana pasada, precisó que la señal de radio fue captada en 2019 por el telescopio Parkes en Australia. Se trata de una señal de radio que fue detectada a 980 mhz, proveniente de Próxima Centauri, estrella enana roja que forma parte del sistema estelar.

A su vez, la señal, que fue captada entre abril y mayo del año pasado, tuvo una duración de tres horas, y de acuerdo a los astrónomos consultados por The Guardian, la señal presentó un comportamiento extraño mientras se le observaba. 

Además, de acuerdo a los profesionales del rubro, por el tipo de onda captada, se puede presumir que se trató del movimiento de un planeta, lo cual aumenta las posibilidades de vida extraterrestre. 

Botón volver arriba