Detectará ASF daño patrimonial con uso de tecnología

marzo 23, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. A través de modelos de riesgos o algoritmos que detectan irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá determinar con mayor precisión el mal uso de los recursos.

Como parte de la revisión al manejo financiero del ejercicio fiscal 2018, se hará uso de tecnología que permite procesar los datos informáticos y determinar alguna irregularidad.

El Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, recordó que la ASF hace análisis de volúmenes muy grandes de información, dado que revisan el manejo financiero del gobierno federal y las demarcaciones federales.

“Usar las nuevas tecnologías para poder hacer auditorías mucho más profundas, con mayor calidad y sobre todo también para que tengan Estado y Municipios la percepción de que estamos revisando grandes volúmenes de información, el hecho de que no esté físicamente el auditor en sus oficinas no implica que la ASF no tenga conocimiento de cómo se están utilizando los fondos, a qué se están destinando.

“El big data es procesar volúmenes muy grandes de información, con estas auditorías (…) podemos determinar cuándo hay un mal uso de los recursos y por lo tanto más que estar enfocado a revisar cosas como a ciegas, ahora vamos a ver auditorías con más profundidad”.

Explicó que la Institución Fiscalizadora trabaja con una nueva visión, aparte de buscar que las auditorías sean más amplias, se trabaja en un proyecto para que los Auditores Superiores de los Estados, formen parte de la estructura de la ASF.

“Queremos colaborar para que las Auditorías Estatales se fortalezcan lo más posible, inclusive el Auditor Superior ha planteado un nuevo modelo, en el cual podríamos como país rediseñar el marco de actuación de las Auditorías Estatales, donde podríamos pensar en implementar un esquema de Federalización de la Auditoría Superior de la Federación”.

El próximo 25 de marzo funcionarios de la ASF brindarán una serie de Conferencias Magistrales sobre la Aplicación del Gasto Federalizado y la Ley General de Disciplina Financiera en la capital del Estado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar