Detectarían cáncer de páncreas con análisis de sangre

abril 17, 2020

México/Notimex. Científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, desarrollan un análisis de sangre que ayudaría a detectar el adenocarcinoma ductal pancreático, la forma más común de cáncer de páncreas, en etapas tempranas, según publicó un estudio.

La prueba, denominada como biopsia líquida, mostró mayor precisión para detectar la enfermedad en un estudio ciego que cualquier otro biomarcador conocido, señalaron en un comunicado los responsables del estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research.

Para la investigación, los científicos desarrollaron un análisis de sangre para detectar un panel de biomarcadores que incluyó el antígeno de carbohidrato 19-9 (CA19-9) y la carga mutacional de KRAS, que se sabe que están asociados con el adenocarcinoma ductal pancreático.

Posteriormente, fue probado en grupo ciego con 47 participantes, de los cuales 20 estaban diagnosticados con la enfermedad. En ellos, la prueba fue 84 por ciento más precisa para determinar la estratificación del cáncer.

Y aunque la prueba aún debe validarse en una población de estudio más grande, en un futuro podría representar una herramienta clave para personas en riesgo de desarrollar la enfermedad, considerada la tercera causa de mortalidad por cáncer.

“Existe una necesidad crítica de una prueba que no sólo detecte la enfermedad antes, sino que también nos diga con precisión quién podría estar en un punto en el que podamos dirigirlos a un tratamiento potencialmente curativo”, apuntó la líder del estudio, Erica Carpenter.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar