Detención de padres de Marlon N fue un paliativo de la FGE ante la evasión del responsable de la muerte de Monse

abril 15, 2023

Xalapa, Ver.- El nuevo delito que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputa a los papás de Marlon Botas, no es grave, por lo que Diana Elizabeth y Jorge Ignacio N pueden llevarlo en libertad.

El abogado penalista Celestino Espinoza Rivera atribuyó la reaprehensión de los papás de Marlon Botas, responsable del feminicidio de Montserrat Bendimez, es sólo un paliativo ante la evasión de un año y tres meses del principal responsable del homicidio.

Destacó que la detención de los padres que ayudaron a Marlon N a trasladar a Monserrat a un hospital y a evadirse de la justicia, no implica que la FGE o el Poder Judicial apliquen justicia, pues para eso se requiere una sentencia firme, “la cárcel inmediata no es justicia, hasta que no haya la certeza que son los responsables, y eso se logra con una sentencia”.

Monse Bendimes murió en abril del 2021 a consecuencia de la golpiza que le propinó Marlon Botas, quien fue apoyado por sus papás para trasladarla a un hospital. La joven que estuvo en coma varios dias, logró identificar a su agresor.

A Diana Elizabeth y Jorge Ignacio, la fiscalía les había imputado el delito de “feminicidio”, sin embargo, un juez federal les otorgó un amparo y salieron libres el viernes 14 de abril del 2024.

Este sábado 15 de abril de 2023 la FGE emitió un comunicado en el que confirma que la pareja había sido detenida nuevamente, ahora por omisión de auxilio, delito que se sanciona con un mes y hasta tres años de prisión.

Ante esa determinación, el abogado, planteó, que en el mundo ideal de derecho, el delito no amerita prisión preventiva, sin embargo, consideró que el juez seguramente aplicó la prisión justificada y necesaria, ante la posibilidad de que los padres pudieran fugarse o entorpecer el procedimiento.

“Hay que considerar que la justicia no es solo la cárcel, la justicia es una sentencia en donde se determine que existen responsabilidades penales. En este caso la detención de los padres del imputado pareciera que se trata de una forma de paliar que estuvo evadido de la justicia el principal imputado de los hechos”.