Detenidos 6 federales por masacre de Apatzingán

agosto 22, 2019

CDMX/AlMomentoMX.  La Fiscalía General de la República (FGR) informó que seis policías federales, en activo, fueron detenidos por su presunta participación en ejecuciones extrajudicialesregistradas en la masacre de Apatzingán, Michoacán, de 2015.

A través de un comunicado, la FGR detalló que la detención fue llevada a cabo por la Policía Federal Ministerial(PFM), quienes arrestaron a los seis sujetos. Esto, por la probable comisión de delitos de homicidio y —en cuatro casos– por homicidio en grado de tentativa.

Los elementos de la PFM aprehendieron en la alcaldía Coyoacán aIsrael “S” y Antonio “S”; de manera simultánea; Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo y posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco. Los sujetos tendrán que aguardar el proceso por el caso de los homicidios extrajudiciales en Apatzingán.

EL CASO

En diciembre de 2014, civiles e integrantes de la Fuerza Rural comenzaron a manifestarse para que las autoridades retiraran a las Fuerzas Armadas de la zona. Los sujetos también pedían ser reconocidos como un grupo de autodefensas de Apatzingán —después de que casi 250 elementos fueron despedidos por aquello de que el gobierno Federal ya no necesitaba su apoyo en la lucha contra Los Caballeros Templarios.

El 6 de enero de 2015, al menos nueve personas murieron y varias más resultaron heridas cuando policías federales presuntamente dispararon contra miembros y simpatizantes de grupos de autodefensa civil que habían tomado el palacio municipal de Apatzingán.

El entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que los enfrentamientos fueron resultado de una emboscada contra elementos de la Policía Federal. Sin embargo, una investigación ––de la periodista Laura Castellanos, titulado “Fueron los Federales”–– reveló quelos policías federales habrían ejecutado a sangre fría a los manifestantes desarmados.

En ese año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en donde señaló que en dos eventos en Apatzingán, la Policía Federal actuó con “uso excesivo de la fuerza”, lo que provocó la “privación de la vida de cinco personas”, así como la “ejecución extrajudicial de una más”.