Determinante participación de Alcalde de Puente Nacional en ratificación de Ley Nahle

agosto 3, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. En menos de 24 horas, el Municipio de Puente Nacional que encabeza el alcalde de Morena, Roberto Montiel Montiel, fue el primero en acudir al Congreso de Veracruz,  a entregar el Acta de Cabildo que ratifica la Ley Nahle.

Luego de que se votó la reforma en el Congreso local, se citó al Cabildo, para validar el decreto por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Veracruz, para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

El alcalde, coincidió en que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur que han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Valoró que el Congreso dio un paso firme e histórico en la construcción de una sociedad plural y de un solo Veracruz, donde ningún ciudadano sea discriminado o relegado por no haber nacido en el territorio veracruzano.

Finalmente, dijo que Veracruz se pone a la altura de los estados democráticos, donde se respetan los derechos humanos y se reconoce la contribución, esfuerzo, talentos e impulso al progreso de quienes llegaron a la entidad y decidieron establecerse, tal como sucede en 18 entidades actualmente.

El alcalde viajó a la capital del Estado para hacer entrega formal del documento a la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe.

Para que la reforma cobre vigencia se requiere del aval de 107 Ayuntamientos que deberán entregar el documento ante la Secretaría General del Congreso.

Morena ganó más de 100 alcaldías, sin embargo, previo a la toma de protesta una veintena de alcaldes se sumaron al partido mayoritario, incluidos, los que fueron abanderados por el Verde que compitieron en coalición.

Botón volver arriba