Detienen a policía vinculado en violación a una menor

CDMX/AlMomentoMX.  Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial(PBI) fue vinculado a proceso por la supuesta violación de una menor en el Museo Archivo de la Fotografía, en la Ciudad de México.

A través de una tarjeta informativa, la Procuraduría General de Justicia capitalina explicó que proporcionó datos de prueba necesarios para que un juez de Control vinculara al policía y se le dictara prisión preventiva oficiosa,misma que lo hará continuar en el Reclusorio Varonil Oriente. Asimismo, se fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Familiares de la menor, consultados por el diario El Universal, criticaron que desde el día de los hechos y la difusión del caso, tanto autoridades académicas del Museo, como del Gobierno capitalino, no apoyaron, ni tampoco se manifestaron por esta agresión cometida al interior del inmueble.

Aseguraron que el caso se estaba dejando a un lado por parte de las autoridades, pues no se manifestaron por esos hechos y llegaron a temer que no se vinculara a proceso, cosa que no sucedió.

El Caso

El pasado 8 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que una joven de 16 años de edad arribó a la estación Zócalo, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y solicitó el apoyo de los policías.

Ahí, la menor denunció que había sido abusada sexualmente por un elemento de la PBI encargado de la seguridad y vigilancia en el interior del Museo Archivo de la Fotografía, en donde realiza su servicio social.

Los policías llevaron a la joven al museo para que identificara a su agresor. Al llegar al recinto, la menor señaló de inmediato al agente, quien fue detenido y trasladado al Ministerio Público.

La agresión se dio al finalizar una proyección en una de las salas del recinto. La joven indicó que durante el desaforo del público, ella se acercó al elemento para entregarle una bolsa con frituras, en ese momento y bajo engaños, el policía la llevó a la zona de lockers del lugar, donde comenzó a tocarla en sus partes íntimas y después la violó.

La menor reconoció al elemento cuando regresó al Museo Archivo de la Fotografía. (Foto: Archivo)

Este caso se sumó a la denuncia de violación reportada contra policías de Azcapotzalco. Ante los hechos, colectivos y decenas de mujeres han llamado en redes sociales a manifestarse este viernes 16 de agosto, en la Glorieta de Insurgentes, para exigir que las autoridades capitalinas —al mando de Claudia Sheinbaum— que se apliquen los protocolos de protección para las mujeres y la prevención y erradicación de la violencia de género.

El llamado de esta manifestación se hizo a nivel nacional y, en el caso de Ciudad de México, la cita será a las 18:30 horas en la Glorieta de Insurgentes con la consigna #NoMeCuidanMeViolan.

Back to top button
Close