Detienen a policías veracruzanos por presuntos nexos con el narco

agosto 18, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- El director de la Policía Municipal de Paso del Macho, Candelario “N”, y dos de sus elementos fueron detenidos, la madrugada de este martes, por nexos con la delincuencia organizada, tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Los servidores públicos fueron aprehendidos, junto con diez presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por elementos de la Fuerza Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

La captura de las 13 personas se dio a unos días de que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pusiera en marcha un operativo en municipios que integran la región de las Altas Montañas.

Además del director de la Policía Municipal, mejor conocido como “comandante águila”, fueron arrestados los oficiales municipales Patricio “N” y Jesús “N”.

También fueron intervenidos José de Jesús “N”, Daniel “N”, Tomás “N”, Jair “N” alias “El Pintor”, Moisés Alejandro “N” alias “El Conejo”, José Carlos “N”, Gustavo Nicolás “N”, Gabriel “N”, Narciso “N” y Vadir Alexis “N”, todos ellos integrantes de una célula delictiva perteneciente al CJNG que era protegida por la policía local.

Los tres policías reconocieron que brindaban protección a los diez integrantes de la célula delictiva detenidos durante el operativo. Además, confirmaron su participación -junto con la célula delictiva- en el asesinato de un oficial de Tránsito, ocurrido recientemente en el municipio de Río Blanco, así como en delitos de secuestro y extorsión en esa región central.

En la detención de las 13 personas participaron elementos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional. Fueron aseguradas armas largas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, también fueron detenidos el director de la Policía de Álamo Temapache, Guillermo “N”, y otros seis elementos de esta corporación, por nexos con la delincuencia.

En este caso, la Fiscalía Regional Zona Norte-Tuxpan obtuvo la vinculación a proceso en su contra por tentativa de homicidio, ultrajes a la autoridad y daños en agravio de elementos de la Fuerza Civil, así como de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de marihuana.

Botón volver arriba