Detienen a red de tráfico vinculada con la masacre de migrantes en México – El Democrata

Detienen a red de tráfico vinculada con la masacre de migrantes en México

Tras concluir 19 operativos en la comunidad Comitancillo, ubicado al occidente del país, se aprehendieron a 10 personas

enero 29, 2022


Ciudad de México. Autoridades guatemaltecas anunciaron la detención de una red de trafico humano que, presuntamente, estaría implicada en la masacre de migrantes ocurrida el año pasado en México.

Tras concluir 19 operativos en la comunidad Comitancillo, ubicado al occidente del país, se aprehendieron a 10 personas.

“Los detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad (de Guatemala) por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero.“, señaló a Reuters un oficial de la oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC).

El funcionario, que prefirió no identificarse, también precisó que, entre los detenidos, hay dos mujeres.

Poco después de ocurrida la llamada “masacre de Camargo”, 12 policías mexicanos fueron detenidos por su presunta participación en el crimen.

El pasado 22 de enero del 2021, se hallaron 19 cuerpos calcinados dentro de un vehículo. Los hechos ocurrieron en una carretera en Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Las victimas presentaban impactos de bala.

Al día siguiente, el traficante (coyote) a cargo del grupo migrante agredido llamó a las familias de los migrantes desde Estados Unidos, para informarles del ataque. Así como de la llegada a Estados Unidos de los demás migrantes

Entre los occisos, 16 eran de origen guatemaltecos, muchos de ellos de Comitancillo; donde se realizó el operativo con apoyo de Homeland Security de Estados Unidos. En tanto, los tres restantes eran mexicanos.

Cada año miles de extranjeros, principalmente centroamericanos, intentan llegar de forma indocumentada a Estados Unidos pero en el trayecto suelen ser víctima de diversos delitos. Incluso mueren buscando el llamado “sueño americano.”

Con información de Reuters

Botón volver arriba