Detienen a tres presuntos responsables del brote de meningitis en Durango

febrero 7, 2023

A más de tres meses que se presentaran los primeros casos, el Gobierno de Durango anunció la detención de tres personas vinculadas al brote de meningitis micótica en el estado, entre ellos está el extitular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).

En conferencia, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, confirmó la detención de estas personas, durante un operativo realizado la madrugada de este martes, y dejó ver que se encontraron actos de corrupción: “hay muchas manos metidas y cuando hay recurso de por medio empiezan los problemas”.

Entre los detenidos se encuentra el anestesiólogo Omar N., considerado como el principal responsable de haber causado el brote de meningitis micotica, ya que trabajó en los cuatro hospitales privados implicados y que, según las investigaciones, utilizaba sus propios medicamentos, los cuales fueron el origen del hongo que causó la infección.

Asimismo, se detuvo a quien había sido titular de la Coprised durante la última parte del sexenio anterior y quien habría incurrido en usurpación de funciones al no tener un título, así como en omisiones o actos indebidos al haber firmado permisos a clínicas que no cumplían con la normativa para funcionar, agregó el gobernador.

⇒ La tercera persona detenida es una mujer verificadora, identificada como Guadalupe N., que estaba en funciones y que había participado en los procesos de permiso de las clínicas.

Por su parte, la fiscal de Durango, Sonia de la Garza, indicó las probables responsabilidades que tienen los detenidos, centrándose en el caso de Omar N., anestesiólogo a quien se le imputa los delitos de homicidio, lesiones y “responsabilidad profesional y técnica”.

De acuerdo con la fiscal, el anestesiólogo aplicaba medicamento que él mismo llevaba parcialmente y que estaba contaminado. “Los hospitales no debieron haber permitido el ingreso por parte de médicos de medicamento ajeno que no hubiera sido revisado que estaba en un perfecto estado de conservación”, apuntó.

Los detenidos –quienes ya se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Durango– son una parte de los responsables, ya que no se deslinda a los propietarios de los hospitales, advirtió la fiscal al señalar que las investigaciones todavía están en curso.

A la fecha, la meningitis micótica ha cobrado la vida de 35 personas, además suman 79 contagios de este padecimiento. Las familias de las personas afectadas y víctimas mortales han convocado a una marcha para el próximo 10 de febrero en las calles de la ciudad de Durango.

⇒ El brote de meningitis se originó en cuatro clínicas privadas de la capital de Durango, actualmente clausurados: el Hospital del Parque, el Santé, el Dikcava (que funcionaba sin licencia) y el San Carlos.