Detienen la aplicación de la NOM-236 que hace obligatoria la revisión mecánica de autos de más de 4 años de antigüedad

mayo 16, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. “Hay gobiernos que quitan y gobiernos que dan. Nosotros somos distintos y por ello no realizaremos acciones que afecten la economía popular; al contrario, en todo lo que podamos ayudar a la gente lo vamos a hacer”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al disponer el análisis de la Norma Oficial Mexicana 236 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de mayo, que establece la revisión de condiciones mecánicas de vehículos automotores.

“Lo vamos a revisar. No tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan; ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte.”

El primer mandatario recordó que antes había desorden en el gobierno, pero ahora se toman decisiones de manera conjunta, especialmente en lo que pueda perjudicar a la población.

Explicó que es una mentalidad que prevalecía y no se ha ido del todo porque se trata de procesos de cambio, por lo que es necesario hacer a un lado el pensamiento tecnocrático sin imposiciones, convenciendo.

“Lleva tiempo establecer esta nueva forma de gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen: ‘Hay un acuerdo, así está la norma y ya’. Y la gente, como los mismos tecnócratas los dicen, no cuenta, es una variable que no importa, cuando es lo principal.

“Entonces, eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente.”

A propósito de la postura a favor de la paz como fruto de la justicia, recordó que se trata de distintas formas de pensar; por un lado, quienes consideran que se debe actuar por la fuerza; por otro, quienes están a favor de enfrentar el mal haciendo el bien.

“Lamento mucho lo que pasó en Estados Unidos, este asesinato de afroamericanos por racismo. Eso lo tenemos que combatir, y no con el uso de la fuerza, sino convenciendo, persuadiendo, con educación, con la concientización.” Sostuvo.

El 3 de mayo se publicó en el Doario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 que determina por parte de la secretaría de Economía (SE) la revisión obligatoria de autos con más de 4 años de antigüedad citó costo es de 900 pesos por trámite.

Tras ello, la NOM 236 entraría en vigor en noviembre de 2022, sin embargo, tras la mención de esta mañana del presidente de México, agora está sujeta a la aprobación del Ejecutivo.

Las revisiones físicas obligatorias contenidas en la NOM 236 serán obligatorias para los autos de entre 4 y 9 años de antigüedad, cada dos años, en tanto que para los automotores que superen los 10 años de antigüedad estas tendrán que realizarse cada año a fin de asegurar que el automóvil no tenga deficiencias mecánicas que puedan poner en riesgo a quien lo utiliza o a segundas personas.

Botón volver arriba