Deuda del estado es de 74 mil mdp: Sefiplan – El Democrata

Deuda del estado es de 74 mil mdp: Sefiplan

noviembre 23, 2022


Isabel Ortega | Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco presumió que la actual administración ha logrado reducir deuda pública, sin embargo, informó que hay un monto pendiente de pagar de 74 mil 159 millones de pesos, que serán heredados a próximos gobiernos.

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario estatal destacó que las finanzas de Veracruz no son sanas, que por primera vez en las últimas cuatro administraciones se han bajado los pasivos con los bancos.

“Quiero decir que, muy a pesar de las críticas sin fundamento, en Veracruz hemos bajado la deuda.  Al inicio de esta administración, la deuda total que nos heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos. Más de 13 mil 48 millones de pesos se ha logrado reducir la deuda del estado” dijo.

El funcionario dijo que la reducción de la deuda se hizo por la aplicación de políticas de austeridad y contención del gasto y mediante mecanismos de inteligencia financiera que solo posee un equipo capaz y especializado como el de SEFIPLAN.

“Conscientes del escenario económico mundial, y del comportamiento que tendrían las tasas de interés cuando la pandemia empezó a ceder, tomamos decisiones complejas que hoy blindan los recursos de los veracruzanos. 

“En 2020 se contrató una cobertura de tipo SWAP para que los intereses de la deuda bancaria de largo plazo no quedarán sujetos a las variaciones del mercado.   Es así, que logramos congelar la tasa en 6.4%, obteniendo un ahorro en pago de intereses de casi 338 millones de pesos tan solo en 2022”.

Aseguró que para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano, la 4T buscan dejar un legado histórico “con la vara muy alta para los gobiernos del futuro”.

Dijo que en este Gobierno han accedido a nuevos esquemas de financiamiento; tal es el caso del crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.

Lima Franco dijo que otro de los resultados de esta administración, es la reducción paulatina de los créditos que han sido necesarios pedir a fin de año, y que para este 2022 será solo de mil millones.

Botón volver arriba