Deuda pública de México crecería de 45% a 60% del PIB este año

julio 17, 2020

Ciudad de México. La deuda pública de México subirá 15 puntos este año hasta fijarse en 60% del Producto Interno Bruto (PIB), adelantó este jueves el Bank of America.

“Creemos que el deterioro fiscal junto con una recuperación económica muy débil podría llevar a las agencias calificadoras a rebajar la calificación de México a Alto Rendimiento (High Yield) en 2021”, expuso el reporte “Perspectiva emergente México, ¿qué austeridad?”.

Las calificaciones se clasifican en Grado de Inversión y el Grado Especulativo (High Yield). En el primero están las mejores calificaciones desde AAA a BBB-, y en la segunda categoría, las restantes, donde hay mayor riesgo.

Sobre las decisiones de manejo de los recursos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bank of America expuso que los recortes en salarios y gastos de operación de instituciones públicas no compensan los mayores gastos en Pemex y los proyectos insignia del presidente.

El PIB ha caído este año, pero el gasto público como porcentaje del PIB está aumentando, resaltó el banco.

“Los gastos del sector público consolidado en México (gobierno federal, Pemex, CFE, bancos propiedad del gobierno) han aumentado un 4.6% hasta la fecha en términos reales, con datos hasta mayo”, reza el reporte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría proponer una reforma que aumente los ingresos fiscales, expuso el banco.

“Estimamos que México necesita (incrementar los ingresos), aproximadamente, 3% del PIB en ingresos fiscales adicionales por año para volver a los excedentes primarios superiores al 1% de PIB y estabilizar la deuda”, expuso el reporte.

La reforma tendría que venir después de las elecciones intermedias del 2021.

En cuanto al gasto, el gobierno federal podría redireccionar dinero para proyectos de baja productividad a las empresas para que enfrenten mejor el impacto de la crisis del nuevo coronavirus.

“Y aumentar el gasto general (aumentando la deuda) en alrededor del 2% del PIB para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente al impacto de la pandemia”, expone el reporte.