Devastan área natural protegida en Coatepec
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Los trabajos para la construcción de un camino devastaron 200 metros lineales en la ribera del río Pixquiac-Zoncuantla, vecinos de la zona protestaron en el lugar, para impedir que la máquina retroexcavadora continuará laborando.
Se trata de integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla y pobladores de la colonia La Pitaya, municipio de Coatepec.
De acuerdo con Ricardo Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, la obra se lleva a cabo desde hace una semana dentro del área natural protegida conocida como Archipiélago de Bosques y Selvas.
Se observa que ha existido tala de árboles y afectaciones al cause del Río, situación que corresponden a un delito federal.
“Por arrojar material rocoso y tierra sobre el cauce, presumimos tala y derribo de árboles, habría que constatar si son especies protegidas o si es arbolado común”.
El entrevistado mencionó que la remoción de suelo también es considerado un delito ambiental.
Por tal motivo, fueron presentadas quejas a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El trascabo, conocido como “mano de chango”, trabaja diariamente en una propiedad privada con decreto de área natural protegida desde 2015.
El camino que pretenden construir conectaría a La Pitaya con el camino al rancho La Hoya.