Devastan bosque con construcción de una avenida

marzo 11, 2022

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. El gobierno del estado construye un camino en la zona sur de la ciudad de Xalapa, destruyendo parte del bosque Don Roberto y ocasionando daños ecológicos irreversibles.

Se trata de la obra para la construcción de la avenida Quetzal entre Calzada al Tecnológico y el bulevar Arco Sur, frente a una plaza comercial, donde se observa maquinaria que ha derribado árboles y dejado la tierra árida.

De acuerdo con Armando Uresti Ramírez, vicepresidente de la cooperativa del bosque Don Roberto, se trata de una obra estatal que se lleva a cabo con recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios 2021.

En el sitio hay una lona con los logotipos del gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

El entrevistado comentó que las autoridades carecen de la documentación para acreditar la propiedad del sitio y, pese a ello, trabajan en la habilitación de dicha vialidad.

“Nos percatamos que de manera furtiva el gobierno del estado abrió una vialidad enfrente del Walmart, destruyendo gran parte del bosque don Roberto cometiendo un gran ecocidio”, expresó.

Mencionó que en una ocasión encararon al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la presentación de la escuela apícola en el parque Natura y él mismo dijo que planeaban construir viviendas en la zona con una partida federal.

“Lo abordé y le dije que ese era el bosque don Roberto, que cómo era posible que estuvieron fomentando la apicultura y por otro lado destruyendo el bosque, comentó que él no estaba enterado de la situación, mandó al entonces presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a que se empezara a dialogar este tema y verlo con los documentos, pero nada más hizo largas hasta que terminó su periodo”, añadió Uresti Ramírez.

Posteriormente se inició el diálogo con autoridades del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) pero no han podido acreditar ningún metro cuadrado como propiedad.

Por tal motivo, no se descartan protestas para evitar que los trabajos continúen en la zona.

Botón volver arriba